Bendito petróleo

enero 7th, 2015 | Posted by Ramón in Ecologia | Economia | General - (Comments Off)

Bendito Petróleo, y bendito posiblemente por poco tiempo así que aprovechémoslo.

Hoy es 7 de enero de 2015 y tenemos el petróleo en 50$/barril (Brent) y nos venimos asustando, porque dice “aquel que controla la OPEP” que está en manos del mercado y aunque llegue a 20$/barril no va a intervenir (es decir, a recortar la producción). En verano de 2014, hace 6 meses, estaba a 100$/barril.

Y eso que algunos socios productores, Rusia, Venezuela, dependen en tal medida del petróleo que están en riesgo de quebrar por debajo de 60$/barril y muchos otros necesitan al menos un valor de 50$ para cuadrar cuentas. No es el caso de Arabia, que extrae petróleo a un coste entre 4 y 20$/barril.

Eso si, no confundir coste de extracción con precio necesario para cuadrar cuentas del país… lo primero depende de la facilidad de extracción y de la eficiencia productora, mientras que lo segundo de los gastos, o malgastos,  del país.

¿Por qué dice la OPEP que viva el mercado y no interviene como otras veces?

A decir de los expertos, porque las nuevas técnicas de extracción (aguas profundas, cracking, fracking…) tienen costes de producción que empiezan en 50$/barril y con un  precio de venta en el entorno de  100$/barril se anima a que haya muchas inversiones… que bajando el precio del petróleo no se harán. Y se desincentiva o quiebran las explotaciones existentes y en suma, se evita la llegada de nuevos competidores…

¿Es sostenible esta situación? Dudoso ¿Es creíble la explicación? La realidad es la que es, pero sus causas, son deducciones. No parecen muy sólidas… ¿Podemos sacarle partido? Habrá que ver…

Si la causa del bajón es la intención de la OPEP de sacar del mercado a nuevos productores (especialmente, pero no sólo, EEUU) con sus nuevas técnicas más caras… no tiene sentido hacerlo bajando el precio, pues lo que logra la OPEP es sacar del mercado a los nuevos productores… si, pero sólo por un tiempo y a un alto coste.

En realidad mantener este precio supone que:

  1. Está gastando su petróleo, vendiéndolo a precios baratos…
  2. Evitando que gasten el suyo los productores caros… que encima lo compran barato.
  3. Dando tiempo a la tecnología para que abarate costes…

Si hay nuevos productores, los precios en el mercado caerán, ¿Qué sentido tendría hacerlos caer solo para la OPEP? Para que yo cobre menos, al menos que cobren menos todos y gastemos todos nuestro producto. Y respecto de sacar a competidores del mercado, la historia ha demostrado unas cuantas veces ya que la tecnología al final se impone y la propia naturaleza del producto, per se de limitada disponibilidad, facilita ese hecho. Se acabarán usando técnicas diferentes para sacar las últimas gotas.

Así que esto puede durar unos meses o pocos años, pero cualquier otra cosa supondría un absoluto despropósito para aquel que lo está provocando; ello no quiere decir que no se pueda mantener un tiempo, pero al final la gravedad, es decir, el peso de las cosas, es muy tozuda y se impondrá. Hasta dónde deba hacerlo.

Sólo un nubarrón en esta lógica: las energías alternativas. Cualquier avance revolucionario (ejemplo: baterías de coche el triple de capaces, la mitad de pesadas y más baratas…) o algún nuevo descubrimiento (fusión fría, o algún otro generador barato y limpio…) podría suponer un cisne negro para este escenario. Y para la OPEP. Estos precios “bajos” también desincentivan estas nuevas posibilidades y aquí si que el retraso de la entrada de competidores en sectores que ellos no controlan, puede suponer una clarea ventaja competitiva.

Pero claro, ese cisne no se espera en los próximos 5 o 10 años ¿verdad? Podría llegar y algún día llegará, pero quizás no tan pronto, auqnue un cisne negro es, por definición, impredecible.

¡ Se me olvida ¡ El objeto de este post.

Comprad a buen precio compañías petroleras, grandes, diversificadas en sus explotaciones y con poca deuda. Y en 36/48  meses es fácil que hayáis visto duplicada vuestra inversión. Un objetivo del 20% anual durante 4 años no está tan mal.

Muerto en la cola del Paro.

marzo 7th, 2014 | Posted by Ramón in Economia | General - (1 Comments)
morto-na-cola-do-paro

[Actualizado a 13-3-14]

Es muy duro que en la actualidad (marzo de 2014) en España haya casi 4,81 millones de parados   ¡perdón!  apuntados al paro, porque la EPA (Encuesta de Población Activa) , más precisa, dice que son casi 6 millones de parados. Y peor aún que de 44 millones de personas haya sólo 16.200.000 de ocupados en total (2014), que por sencillez vamos a considerar directamente como “puestos de trabajo”.

Me voy a olvidar de cambios de metodología, de maquillajes de cifras y otras delicatesen: vamos a las cifras sin más.  Para eso, el número de parados hay que sacarlo de la EPA porque es la que realmente considera la gente que no tiene trabajo y lo está buscando -es población activa- esté apuntada al paro o no, cuente o no.

 Conviene aquí explicar que en el PARO no se cuentan las personas que trabajan menos de 20h a la semana, ni los que quieren un trabajo concreto, ni los que buscan su primer empleo, ni los que hacen cursos de formación, ni los prejubilados… (y salen 4,7 millones de parados).

Por eso, la EPA, que  es una encuesta telefónica a 60.000 familias con personas en edad de trabajar (>16 años)  es un sistema empleado de modo coherente en toda la Unión Europea y mide la población activa y la ocupada. Incluye los autónomos y para ser desempleado, debes reunir simultáneamente el buscar empleo, estar disponibles y no tener empleo por cuenta propia y ajena en la semana anterior a la encuesta. O sea, aquel desempleado que ya no se apunta al paro, también cuenta. Y salen 5,9 millones de desempleados. Tiene por lo tanto mayor credibilidad.  Y por cierto, a finales de 2013 en nº de autónomos era de algo más de 3.000.000 de personas…

En resumen, la EPA si considera desempleados  a los que están inscritos en el PARO pero no cuentan como tales y también con los que directamente ni están inscritos.

 

Para asustarse basta ver que en 2007 había más de 19.000.000 de afiliados a la seguridad social (nosotros entenderemos puestos de trabajo u ocupados totales) y menos de 2,0 millones de parados (apuntados al INEM; SEPE ahora). Y éramos 46 millones de personas en el país.

Pero tampoco tiene mucha explicación que en la primera mitad de los años 80 hubiera sólo 11 millones de ocupados, para más de 35 millones de personas y el paro registrado rondase los dos millones de parados.  Siempre nos quedará la economía sumergida como recurso.

Lo realmente interesante bien pueda ser porqué el paro afecta de modo tan extremo a España y no a los países de nuestro entorno (incluidos Portugal y Grecia, no precisamente libres de pecado…)

Parte de los los datos sobre empleo y la gráfica que sigue se han sacado del blog de Javier Sevillano, muy recomendable):

2014 02 EVOLUCION AFILIADOS S.SOCIAL ESPAÑA (JAVIER SEVILLANO)

¿ Cómo se ha llegado a las actuales cifras de paro ? Yo creo que se puede destacar :

  • Sectores como la construcción, tanto civil (infraestructuras de transporte) como residencial (esencialmente viviendas) sufren una acusadísima caída de actividad; este sector, es además origen de buena parte de la actividad de otros, pues construir una vivienda moviliza a trabajadores de la construcción, de l mueble, de la cocina, del metal, pintores, a fontaneros…  En 2013 la licitación (dinero gastado por la Administración) de obra civil en España se redujo en más de un 90% respecto de la que hubo en 2007. Y por su parte, los visados de vivienda nueva se redujeron hasta 57.000 vvdas/año en 2012 frente a una media de más de 500.000 vvdas /año en el periodo 2000-2007 (el pico fue de 737.000 en 2006), es decir, otro 90% de reducción. En 2007, el sector del ladrillo generaba el 18% del PIB en 2007 y ocupaba el 13% del empleo total… y se decía que en realidad el peso real era mayor (casi un 40%, según el analista Marc Vidal).En una simplista intención, si el empleo total en España considerado por las cifras de afiliación a la Seguridad Social era de 19.000.000 de personas en 2013, una reducción del 90% en un sector que empleaba el 13% del trabajo nos dice que más de dos millones de parados provienen de este sector.

2012-200 evolucion visados vvda españa

  • Tenemos más de cinco millones de inmigrantes y de ellos, al menos la mitad son personas en disposición de trabajar (el resto personas mayores, niños, amas de casa, etc…) De esos 2,5 millones, se habrán quedado en paro durante la crisis sobre 1 millón de personas. Y además, de ese millón apuntado al paro, un 25% trabajará en negro (¿ porqué un 25% ? porque es el porcentaje comúnmente aceptado de economía sumergida en la población local. Suele pensarse que el % de personas que trabajan en negro entre la comunidad inmigrante es mayor, pero me resistiré a especular sobre ello). Por cierto, nada diferente de lo que hace la población oriunda, que trabaja en negro con la misma alegría. Así que concluimos que 1.000.000 de inmigrantes están apuntados al paro y de esos 250.000 trabajan en negro, luego  “suman” en total 1.250.000 parados (porque habría 250.000 personas trabajando en puestos que aparentemente no existen, en lugar de estar apuntados al paro).
  • Por otro lado, existía en tiempos una industria artesana más o menos boyante en sectores como el calzado, el textil, el juguete y algún otro, además de que arrastraba a la industria auxiliar que construía y reparaba sus máquinas de curtir pieles, de cortar tejidos, de hilarlos, de transporte, de almacenaje… Y claro, teniendo en cuenta que un zapato diseñado en Europa, con piel procedente del Brasil, curtida en la India y montada en el Sudeste Asiático, transportada a Europa tiene un precio de entrada de 4,5€ por par de zapatos (fuente: EXPANSIÓN en marzo de 2012), es imposible competir desde Europa, fabricando en Europa. Y por difícil que sea aventurar una cifra, no parece descabellado adjudicar 300 ó 400.000 puestos de trabajo perdidos en los últimos 20 años.
  • La agricultura ya no es intensiva en mano de obra y encima se ha reducido bastante. El trasvase de puestos de trabajo a otros sectores y a la distribución, no parece compensar la reducción. Además, los bajos precios de los productos en campo (fruto de la falta de cooperación para formar cooperativas que puedan negociar mejores precios) significa que es un sector con poco atractivo. ¿ Puestos de trabajo perdidos ?
  • Y no olvidemos que hay muchos negocios que están “cambiando” de propietarios o de modelo; especialmente tiendas de “todo a 100″ y bares (cada vez más en propiedad de personas chinas),  fruterías (pakistanís, marroquíes…), tiendas del pequeño comercio como papelerías, ultramarinos, etc., sector cuyo modelo pasa del pequeño comercio a la gran superficie, con libertad de horarios y pese a ello con una fracción del personal empleado anteriormente. Es difícil cuantificar cuantos puestos de trabajo se pierden, pero cientos de miles.
  • Y no podemos dejar de lado el turismo: otro motor del empleo del país (éste no falla: antes construcción y turismo, ahora exportación y turismo).  Aquí, los bajos precios y acontecimientos en otros lugares del mundo han provocado un claro crecimiento del mismo y menos mal. Dejo para otro momento cuantificar el impacto positivo que haya tenido su crecimiento en el PIB… teniendo en cuenta que en su conjunto éste ha bajado, claro.
  • Por último, comentar que las exportaciones, como tal,  han tenido una evolución favorable que han permitido que el menos parte del sector productivo haya logrado según vendiendo, si no aquí en el extranjero. Nada que ver con el balance neto exportaciones-importaciones, porque como la gente no tiene dinero para gastar las importaciones se han reducido mucho y este factor no nos dice casi nada.

Conclusión: se explica perfectamente porque hay casi 6 millones de parados y sólo 16,2 millones de cotizantes para un país de 44 millones de habitantes.

Y además se puede inferir fácilmente que no va a ser fácil recuperar puestos de trabajo, pues no hay sector productivo ni combinación de ellos capaz de generar los casi 4 millones de puestos de trabajo necesarios para reducir la tasa de paro del actual 26% a un razonable (no exitoso !!) 10% de la población activa.

Resumamos los empleos perdidos desde la década pasada hasta la fecha :  -2.000.000 (construcción) -1.250.000 (inmigración)  -300.0000 (industria artesana)  -1.000.000 (agricultura, bares, pequeño comercio…) + 500.000 (turismo + exportaciones)… salen  4,05 millones de parados durante la crisis … a sumar a los casi 2 millones que había en 2007 nos vienen a dar unos 6 millones de parados. Los actuales.  q.e.d.

Hasta aquí los números.  Ahora las políticas para corregirlas… en el próximo posts.

 

 

Las cosas Son Como Son

marzo 3rd, 2014 | Posted by Ramón in General - (Comments Off)

Combinados… ¡ Cubatas dira Vd. Oiga ! abril 6th, 2012 | Posted by Ramón in General – 0 Comments HAY VIDA TRAS EL GINTONIC INCLUSO CON PEPINO Y SAL, EL VODKA LIMON O EL WHISKY-COLA/NARANJABueno, bueno, acabo de encontrar un instrumento social la mar de olvidado, pero de lo más interesante: ! un mezclador para hacer combinados o cubatas… o la ya casi olvidada “Cuba Libre “, que las malas lenguas dicen que viene de la palabra latina “Cubae Librae”.Durante la guerra de la Independencia con España, los americanos y los cubanos iban juntos contra España, y los USA que les ayudaban mezclaban ron y cola en un vaso de whisky, llamándolo “Cuba Libre” en honor al grito de guerra de sus hermanos

vía Las cosas Son Como Son – Otro sitio realizado con WordPress.

Combinados… ¡ Cubatas dira Vd. Oiga !

abril 6th, 2012 | Posted by Ramón in General - (Comments Off)

 

HAY VIDA TRAS EL GINTONIC (INCLUSO CON PEPINO Y SAL), EL VODKA LIMON O EL WHISKY-COLA/NARANJA

Bueno, bueno, acabo de encontrar un instrumento social la mar de olvidado, pero de lo más interesante: ! un mezclador para hacer combinados o cubatas… o la ya casi olvidada “Cuba Libre “, que las malas lenguas dicen que viene de la palabra latina “Cubae Librae”.

Durante la guerra de la Independencia con España, los americanos y los cubanos iban juntos contra España, y los USA que les ayudaban mezclaban ron y cola en un vaso de whisky, llamándolo  “Cuba Libre”  en honor al grito de guerra de sus hermanos cubanos. Lo que hay que oir; porque otras fuentes dicen que viene porque  los cubanos tuvieron que soportar el embargo estadounidense y se tuvieron que alimentar con ron (tampoco pondrían tantos peros…). Para que la pudieran beber los niños, le añadieron Coca Cola (que además llevaba cocaina y fortalecía los huesos; se ve que la CocaCola no estaba embargada, que era “negosi”). Fué un recuerdo de la hazaña de vencer a los imperialistas ibéricos a pesar de estar de resaca medio ejercito cubano y borrachos el otro medio (las raciones se repartían cada dos días)…. 

Vamos, que si lo inventaron los americanos en honor a los cubanos y éstos lo tomaban porque aquellos les tenían embargados… en fin. Al menos en algo estaban de acuerdo:  en echar al mar a los españoles. No les estuvo mal.

Aqui van algunos combinados famosos (las medidas se sacan, aprox, de la foto:  las del lado derecho de la línea vertical son para preparar tres vasos, el izquierda, seis).

Por cierto, al final del artículo puedes ver cómo se hacen el “Bloody Mary”, “Coco Loco”, “Daiquiri”, “Piña Colada” o “Banana Mama”.

 

LEON ROJO 

Licor de naranja, ginebra, zumo de limon, zumo de naranja, rodaja de naranja.  Agitado.

LEON ROJO (CON GINEBRA)

 

 

 

VODKA MARTINI 

Vodka, vermouth blanco seco, rodaja de limón.  Agitado.

VODKA MARTINI

 
 
 
 
MANHATTAN
Whisky canadiense y vermouth rojo. Mezclado. Decorarlo con una cereza.
 

MANHATTAN (CON WHISKY)

 
 
 
 
BRONX
Ginebra seca, zumo de naranja, vermouth blanco seco, vermouth rojo.  Agitado

BRONX (CON GINEBRA)

 
 
 
 
 
MARTINI SECO
Vermouth blanco seco, ginebra seca. Rodaja de limón.  Mezclado.

MARTINI SECO (MEZCLADO... NO AGITADO)

 
 
 
 
ROB ROY
Vermouth rojo, whisky escocés. Decorar con una cereza. Mezclado.

ROB ROY (CON WHISKY)

 
 
 
Hay muchísimos más, pero no puedo resistirme a poner éste (Punta Cana…)
 
Coco Loco,  Piña Colada,  Banana Mama,  Diaquiri de Limón,  Bloody Mary,  Bahia Principe,  Ron Punch,  Kaipirinha
 
De estos ocho cócteles, 6 llevan Ron y dos llevan Vodka (nacional, se entiende). De Ginebra y Whisky, nothing.
 

Cócteles Punta Cana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡ Hola mundo !

marzo 6th, 2012 | Posted by Ramón in General - (Comments Off)

Bienvenido a mi nueva página, en formato blog de Word Press.

Hummm !!  !Esto se me está complicando; voy a tardar en subir las cosas del antiguo portal, así que te ruego que tengas paciencia… yo la estoy teniendo…

¡¡¡ Ay Dios que tengo que pulsar ahora para publicar esto… !!!